PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es Gobierno Abierto?

El Gobierno Abierto es un modelo de relacionamiento entre las autoridades, los servidores civiles y la sociedad, basado en los principios de transparencia y acceso a la información pública, participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas e integridad; buscando incluir a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

2. ¿Cuáles son las entidades competentes en materia de Gobierno Abierto?

Los principios del gobierno abierto se promueven a través de diversas entidades públicas, tales como:

  • Secretaría de Gestión Pública de la PCM: conduce y articula los esfuerzos en materia de gobierno abierto.
  • Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP): lidera la implementación de mecanismos vinculados a la transparencia y el acceso a la información pública; y fomenta la cultura de transparencia en el Estado.
  • Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIPP): protege los derechos de los ciudadanos al acceso de la información pública. Además, resuelve las controversias en materia de transparencia y derecho al acceso a la información pública a nivel nacional.
  • Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI): lidera los procesos de innovación tecnológica e implementación de la Estrategia de Datos Abiertos. Asimismo, administra el Portal del Estado Peruano, el Portal de Transparencia Estándar (PTE), el Portal Nacional de Datos Abiertos y la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
  • Secretaría de Integridad Pública (SIP): dirige la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y desarrolla diversos mecanismos e instrumentos que promueven la integridad pública y la promoción de acciones de prevención y lucha contra la corrupción.
3. ¿Qué es el Plan de Acción de Gobierno Abierto?

El Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) es un documento en el que se definen de manera participativa los compromisos del Estado peruano para promover los principios de transparencia y acceso a la información pública, participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas e integridad pública, orientados a la mejora de servicios que el Estado brinda a la ciudadanía.

El PAGA tiene como principal objetivo que distintos actores sociales tales como organizaciones de la sociedad civil, cooperación técnica, gremios empresariales, academia y la ciudadanía en general, puedan ser parte del quehacer del gobierno de una manera activa, participar en la toma de decisiones, colaborar con sus tareas y pedirle cuentas sobre sus acciones.

 

4. ¿Cuáles son los logros obtenidos a través del PAGA?

Son muchos los logros que se han obtenido a través de los Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), de los cuales se pueden señalar los siguientes:

  • Creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ANTAIP.
  • Creación del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública TTAIPP.
  • Aumento de niveles de acceso a la información de los recursos públicos vinculados a actividades extractivas en las instancias multinivel (Gobiernos Regionales y Locales).
  • Mejora de las capacidades de los docentes en el uso pedagógico de materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe en diversas lenguas originarias.
  • Diseño de la política de prevención contra las extorsiones en la Región La Libertad.
  • Implementación de un sistema integrado de Acreditación de Asegurados en el sector público.
  • Implementación de un sistema de información integral sobre proyectos de inversión en materia de saneamiento.
5. ¿Cómo será el proceso de co-creación de este IV Plan de Acción de Gobierno Abierto?

El proceso de co – creación del IV  PAGA  2020-2021 empleará una metodología participativa, la cual implica las siguientes etapas.

Etapa preparatoria:

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, organizó reuniones de trabajo con las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, academia y cooperación técnica. En dichas reuniones se aprobó la metodología y las posibles temáticas del IV PAGA, los cuales  fueron sometidos a

Etapa de co- creación:

Se realizarán 3 mesas temáticas descentralizadas en Tarapoto, Piura y Cusco los días 6, 8 y 13 de agosto, respectivamente; asimismo, se realizarán 2 mesas temáticas en Lima los días 15 y 20 de agosto.  La participación en las mesas temáticas es por invitación.

Para aquellos que deseen participar de manera individual o no puedan participar en las mesas temáticas, podrán hacerlo a través del Foro de gobierno Abierto Perú que se habilitará para que puedan revisar las propuestas de compromisos, y emitir comentarios y sugerencias que consideren necesarias.

Etapa de validación:

Los compromisos propuestos en la etapa de co-creación serán revisados y validados con las entidades públicas y con participación de actores sociales. Posterior a ello, inicia el proceso para su aprobación y presentación.

*Recuerda que en nuestra página web podrás revisar los avances del proceso de co-creación del IV PAGA.

6. Si no pertenezco o represento a ninguna organización, ¿puedo participar?

Claro, también puedes participar. Recuerda se pondrá a disposición un Foro de gobierno Abierto Perú en el cual se recogerán tus  aportes y propuestas respecto a los compromisos co- creados en las mesas temáticas.

7. ¿La participación tiene algún costo?

La participación en el proceso de co-creación del IV PAGA es completamente gratuita. Lo invitamos a sumarse en esta iniciativa, participando en la etapa presencial o virtual.