PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO 2012 - 2013

FICHA TÉCNICA 2012 - 2013

DOCUMENTO DE APROBACIÓN

El I Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) se aprobó con Resolución Ministerial N° 085-2012-PCM , el 09 de abril de 2012.

METODOLOGÍA

Convocatoria a entidades expertas en transparencia, rendición de cuentas, para formular una propuesta para compartir con ministerios, Poder Judicial, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, y Municipalidad de Lima; para sus comentarios. La propuesta final fue aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

MATERIAS

Enfoque de promoción de principios de Gobierno Abierto
• Transparencia y Acceso a la Información
• Participación Ciudadana
• Integridad Pública
• Gobierno Electrónico
• Mejora de los Servicios Públicos

CONSULTA PÚBLICA

Se desarrolló para el PAGA 2012-2014 .

NÚMERO DE COMPROMISOS

47 compromisos, 10 implementados.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Creación del Grupo de Trabajo “Iniciativa de Gobierno Abierto” para la formulación del plan integrado:
• Presidencia del Consejo de Ministros
• Ministerio de Relaciones Exteriores
• Contraloría General de la República
• Defensoría del Pueblo
• Sociedad Civil (Ciudadanos al Día - CAD, Consejo de la Prensa Peruana - CPP y Proética)

COMPROMISOS

COMPROMISO 0

Definir plazos, responsables y mecanismo de seguimiento y evaluación para el Plan de Acción a los dos meses de haberse publicado oficialmente el documento y para un primer período: 2012 – 2014.

1. GOBIERNO ELECTRÓNICO

 COMPROMISO

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Número de servicios públicos que usan la plataforma de interoperabilidad.

Número de dispositivos legales en materia de Gobierno Electrónico y sociedad de la información que han sido sistematizadas en un marco normativo específico para materia de Gobierno Electrónico.

Porcentaje de entidades públicas, por nivel de gobierno, que implementan sus planes estratégicos de Gobierno Electrónico en el marco del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

2. INTEGRIDAD PÚBLICA

 COMPROMISO

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Porcentaje de entidades públicas, por nivel de gobierno, que disponen de planes, programas, proyectos y/o estrategias especializadas aprobadas y/o en implementación.

Porcentaje de entidades públicas que han implementado las fases de Control Interno.

Número de sentencias condenatorias que han sido operadas.

Número de titulares de entidades públicas que rinden cuentas ante la Contraloría General de la República.

Porcentaje de entidades públicas, por nivel de gobierno, que difunden en sus portales de transparencia las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.

3. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

 COMPROMISO

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Documento de modificaciones al reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - TAIP presentados.

Porcentaje de entidades públicas, por nivel de gobierno, que disponen de lineamientos, directivas o similares para el cumplimiento de la Ley TAIP.

Porcentaje de ministerios y organismos públicos que han designado funcionarios responsables y que establecen funciones claramente identificadas en materia de TAIP incorporadas en los Reglamentos de Organización y Funciones - ROF.

Número de empresas a nivel regional y nacional que ponen a disposición de entidades públicas y ciudadanos, información referida a su contribución con el canon, de acuerdo con el marco normativo.

Porcentaje de resoluciones de habeas data ejecutadas por año a nivel nacional.

Porcentaje de sanciones vinculadas a entrega de información ejecutadas por año.

Porcentaje de entidades públicas, por nivel de Gobierno, que introducen la implementación de instrumentos TAIP en sus herramientas de gestión pública (Plan Estratégico Institucional -Plan Operativo Institucional).

Porcentaje de ciudadanos encuestados por región, que señalan acceder a información pública en las propias entidades públicas.

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 COMPROMISO

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Porcentaje de entidades públicas obligadas y no obligadas, por nivel de gobierno, que rinden cuentas a la ciudadanía periódicamente. 

Número de gobiernos regionales en cuyas jurisdicciones se implementan mecanismos de diálogo y negociación entre empresas, Estado y organizaciones sociales.

Porcentaje de organizaciones de sociedad civil, por región, que participan en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública.

Número de denuncias ciudadanas, por tipo de receptor (Ministerio Público, Sistema Nacional de Administración de Denuncias - SINAD, Órganos de Control Interno) referidas a corrupción en entidades públicas, por nivel de gobierno.

Número de gobiernos regionales que reportan el uso de los fondos de canon, por tipo de gasto, en los marcos de rendición de cuentas.

Porcentaje de ciudadanos a nivel nacional y por región, satisfechos con los niveles de participación ciudadana en su lugar de residencia.

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO 2014 - 2016

FICHA TÉCNICA 2014 - 2016

DOCUMENTO DE APROBACIÓN

El Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2016, aprobado con Resolución Ministerial N° 176-2015-PCM , el 15 de julio de 2015.

METODOLOGÍA

Participativa:

Primera fuente: propuestas de entidades públicas de los 3 niveles de gobierno.
Segunda fuente: Propuestas recogidas en  5 talleres:
• 03 Talleres regionales (San Martín, Ayacucho y Piura)
• 02 en Lima

370 participantes
Metodología SMART

MATERIAS

Enfoque de promoción de principios de Gobierno Abierto

• Transparencia y Acceso a Información
• Participación Ciudadana
• Rendición de Cuentas
• Mejora de Servicios públicos

CONSULTA PÚBLICA

El PAGA 2014-2016 contó con la consulta pública.

NÚMERO DE COMPROMISOS

17 compromisos, 11 implementados.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente de Seguimiento a la Implementación del PAGA, creada en 2013 e integrado por:
• Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM. 
• Secretaría de Gestión Pública - PCM.
• Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI/PCM. 
• Ministerio de Relaciones Exteriores. 
• Ministerio de Justicia. 
• Poder Judicial. 
• Sociedad Civil (Proética, Ciudadanos al Día, Consejo de la Prensa Peruana - CPP, Cámara de Comercio, CONFIEP). 
• Observadores: Contraloría General de la República, Comunidad Andina de Naciones y Defensoría del Pueblo.

COMPROMISOS

1. MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Promover la publicación de datos abiertos de manera clara, utilizando estándares abiertos e interoperables, para que los ciudadanos accedan sin restricciones de uso a un conjunto de datos gubernamentales, en formatos estructurados, alojados en un Portal de Datos Abiertos y en distintos portales institucionales de la administración pública, permitiendo de esta manera su reutilización.

Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y la Secretaría de Gestión Pública.

Incrementar el número de servicios en línea ofrecidos a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (Ventanilla Única del Estado), posibilitando la realización de trámites a través de distintos dispositivos electrónicos (multicanal).

Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática y Secretaría de Gestión Pública.

Mejorar los conocimientos y desarrollar habilidades de los funcionarios y servidores públicos para que desarrollen y brinden servicios públicos en línea, así como de los ciudadanos para que hagan uso de dichos servicios, ampliando progresivamente la cobertura de la capacitación.

Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

Promover una adecuada gestión de las redes sociales en las entidades de la administración pública como herramientas para comunicar las acciones, mejorar las relaciones con el ciudadano y aumentar la calidad de los servicios públicos.

Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico.

2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Fortalecer la gestión de la participación ciudadana en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno a través de lineamientos y orientaciones que contribuyan a una adecuada gestión.

Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública.

Mejorar los conocimientos y desarrollar habilidades de los funcionarios y servidores públicos, así como de los pueblos indígenas para la implementación de la Ley de Consulta Previa y su reglamento, ampliando progresivamente la cobertura de la capacitación.

Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad.

Institucionalizar la participación ciudadana mediante los mecanismos de vigilancia social a los procesos del Programa Nacional de Alimentación Escolar -PNAE- “QaliWarma” a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS-.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS-

Institucionalizar y fomentar la participación de los ciudadanos y otras entidades públicas en los acuerdos plenarios de la Corte Suprema de la República.

Poder Judicial - Corte Suprema de la República.

3. RENDICIÓN DE CUENTAS

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Brindar a la ciudadanía información comprensible sobre los informes de rendición de cuentas de los titulares de las entidades públicas a través de la página web institucional, a fin de permitir el control social a partir de dicha información

Contraloría General de la República -CGR-

Mejorar la calidad de las audiencias de rendición de cuentas de los gobiernos regionales y locales.

Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública -SGP-.

Implementar mecanismos para publicar y rendir cuentas sobre el gasto público de las entidades que tengan dentro de sus competencias y funciones la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos dirigidos a la niñez.

Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Economía y Finanzas.

4. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Formular una propuesta normativa para la modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de incluir un glosario de términos, regular lo concerniente a la destrucción y extravío de la  información e incorporar un capítulo de infracciones y sanciones.

Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública.

Mejorar la accesibilidad e interoperabilidad de los Portales de Transparencia Estándar -PTE- y fomentar la reutilización de los datos contenidos en dichos portales.

Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública -SGP- y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico -ONGEI-.

Mejorar los conocimientos y desarrollar habilidades de los funcionarios y servidores públicos para la adecuada implementación de la normativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ampliando progresivamente la cobertura de la capacitación.

Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública.

Fomentar una mayor información sobre los usuarios y la cobertura de los programas sociales, que permita mejorar la focalización de los destinatarios y la promoción de la participación y vigilancia ciudadana.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS-

Mejorar el Portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE) a través de la implementación de módulos que faciliten la búsqueda de procesos de contrataciones de las entidades públicas.

Organismo Superior de las Contrataciones del Estado -OSCE-

Implementar Comisiones para la Transparencia de las Industrias Extractivas en tres (03) gobiernos regionales, a fin de establecer criterios de transparencia sobre el uso de los ingresos que perciben estos gobiernos de las empresas extractivas (mineras y hidrocarburíferas), para fomentar el desarrollo de sus regiones.

Comisión Multisectorial Permanente para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Comisión EITI por sus siglas en ingles), adscrita al Ministerio de Energía y Minas –MINEM.

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO 2017 - 2019

FICHA TÉCNICA 2017 - 2019

DOCUMENTO DE APROBACIÓN

III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019 fue aprobado mediante Resolución Ministerial N°378-2017-PCM del 27 de diciembre de 2017 .

METODOLOGÍA

Participativa, descentralizada
Se planteó 3 fases:
• 05 Mesas Temáticas: Lima (generación de la propuesta de compromisos con expertos)
• 03 Talleres Descentralizados: La Libertad, Arequipa, San Martín. Se complementaron propuestas
• 02 Mesas Nacionales: Lima.

Se ajustaron las propuestas
312 Participantes
Metodología SMART

MATERIAS

Enfoque temático alineado a las prioridades de gobierno y políticas nacionales identificadas por la Unidad de Cumplimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se incorporan los principios de Gobierno Abierto:

• Salud.
• Educación.
• Ambiente.
• Saneamiento.
• Infraestructura.
• Seguridad Ciudadana.

CONSULTA PÚBLICA

952 Visitas al Foro Virtual de consulta pública.

NÚMERO DE COMPROMISOS

18 compromisos.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ante la negativa de los representantes de la sociedad civil de participar en un espacio formal, se planteó la invitación y apertura a todas las organizaciones de sociedad civil que quisieran participar en el proceso de co-creación del plan. Se está considerando un compromiso Cero para crear el foro multiactor (por temáticas) que acompañen la implementación de los compromisos del plan y sirvan de base para la co-creación de siguientes planes de acción.

COMPROMISOS

1. AMBIENTE

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Acceso a información ambiental y mejoramiento de los mecanismos de transparencia de información ambiental

Ministerio del Ambiente

Fortalecimiento de espacios que congreguen al sector público, privado y sociedad civil para la concertación de propuestas de diseño, implementación y seguimiento de las políticas ambientales regionales y locales (Comisiones Ambientales Municipales – CAM y Comisiones Ambientales Regionales – CAR) .

Ministerio del Ambiente.

Promover el acceso a la información de los recursos públicos vinculados a actividades extractivas en las instancias multinivel.

Ministerio de Energía y Minas.

2. EDUCACIÓN

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Mejorar las capacidades de los docentes en el uso pedagógico de materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe - EIB en las diversas lenguas originarias y su elaboración pertinente para todos los niveles y lenguas, con participación de los padres de familia de las comunidades indígenas.

Ministerio de Educación
Dirección de Educación Intercultural Bilingüe-DEIB

Diseño e implementación, con participación de la sociedad civil local, de un modelo de gestión descentralizada para la diversidad con enfoque territorial que atienda realidades educativas diversas con pertinencia y fortalecimiento de capacidades en el uso de información estadística en la EIB para la mejora en la toma de decisiones territoriales.

Ministerio de Educación
Dirección de Educación Intercultural Bilingüe-DEIB

Consulta web de información de grados y títulos emitidos por los Institutos de Educación Superior Tecnológica - IEST a nivel nacional.

Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística – DIGEST

Promover el mejoramiento de las condiciones en las cuales se prestan los servicios educativos específicos para la población del ámbito rural (Secundaria en Alternancia, Secundaria con Residencia Estudiantil y Secundaria Tutorial), a través de alianzas con la sociedad civil.

Ministerio de Educación – DIGEIBIRA – DISER

3. INFRAESTRUCTURA

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Transporte urbano de Lima y Callao con espacios participativos y colaborativos que contribuyan a la Gobernanza y el funcionamiento de la Autoridad de Transporte Urbano - ATU.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Planes de transporte urbano de principales ciudades del país elaborados e implementados con la participación de la ciudadanía.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

4. SALUD

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Catálogo sectorial estandarizado e interoperable.

Ministerio de Salud - MINSA

Central de Información de los Servicios de Emergencia Hospitalaria (Disponibilidad de camas operativas).

Ministerio de Salud - MINSA

Transparentando el Sistema de Acreditación de Asegurados.

SUSALUD

5. SANEAMIENTO

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Implementación de un sistema de información integral sobre proyectos de inversión en saneamiento.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Creación de un repositorio de estudios en materia de saneamiento.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

6. SEGURIDAD CIUDADANA

 COMPROMISO

 RESPONSABLE

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Promover y difundir el uso de información y conocimiento en materia de seguridad para la formulación de políticas, planes y proyectos sobre seguridad ciudadana.

Ministerio del Interior.

Diseñar e implementar una política de prevención contra las extorsiones en la Región La Libertad con participación ciudadana.

Ministerio del Interior.

Fortalecer los sistemas existentes sobre trata para mejorar la atención a la víctimas.

Ministerio del Interior a través dela Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

  • Dirección: Calle Schell N° 310, Miraflores. Lima - Perú
  • Página web: sgp.pcm.gob.pe
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  • Teléfono: (51 - 1) 219 - 7000 Anexo: 7205