PROCESO PARTICIPATIVO Y DE CO-CREACIÓN DEL PAGA 2020-2021

ETAPA  PREPARATORIA

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros revisó los estudios y recomendaciones para mejorar la metodología para el proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2021 del Perú, con la finalidad de que se incluyan los aprendizajes de la implementación de los planes anteriores y que permita la generación de compromisos entre el Gobierno y la sociedad civil para atender las prioridades nacionales. En esta etapa se realizaron dos talleres el 26 y 28 de junio. 

ETAPA  DE CO - CREACIÓN

1. Mesas temáticas  descentralizadas 

Se desarrollaron 3 mesas temáticas (Tarapoto, Piura y Cusco) el 6, 8 y 13 de agosto.  En las mesas participación de gremios empresariales, academia, sociedad civil organizada, colegios profesionales, sector público (gobierno central y gobiernos regionales y locales). Como producto de las mesas,  se plantearon los proyectos de compromiso en las materias de: Ambiente e Industrias Extractivas, Calidad Regulatoria, Educación, Infraestructura y Contrataciones, Justicia , Programas Sociales, Salud y Seguridad Ciudadana. 

2 .Mesas Nacionales 

Se desarrollaron 2 mesas nacionales en Lima, con la participación de gremios empresariales, academia, sociedad civil organizada, colegios profesionales, sector público (gobierno central y local).  Las mesas nacionales permitieron delimitar los compromisos de las mesas temáticas descentralizadas; así como el diseño de nuevos compromisos. El resultado fueron 35 compromisos, los cuales fueron materia de validación con las entidades responsables de su cumplimiento.

3. Consulta pública 

El  Foro de Gobierno Abierto Perú permite recibir los comentarios y las sugerencias a las propuestas de los compromisos recogidos en el marco del proceso de la co -creación del IV PAGA con respecto a los 35 compromisos desarrollados en las mesas nacionales.  

ETAPA  DE PRIORIZACIÓN Y VALIDACIÓN

En esta etapa el equipo encargado de la Secretaría de Gestión Pública llevo a cabo reuniones con las entidades públicas responsables a cargo de los 35 compromisos propuestos. Al respecto, no fueron validados 12 por razones técnicas; asimismo, en el marco con las reuniones con las entidades se propusieron 5 nuevos compromisos  en materia de programas sociales (2) ,  salud (2) y justicia (1). 

ETAPA  DE APROBACIÓN