Bases del proceso de selección

I. PRESENTACIÓN

El Decreto Supremo N° 206-2019-PCM crea en su artículo 2 la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada “Foro Multiactor de Gobierno Abierto”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objeto de proponer las prioridades que deban ser implementadas en el país como parte de los compromisos que asuma el Estado Peruano en los denominados Planes de Acción de Gobierno Abierto, así como para dar seguimiento a su cumplimiento (en adelante, la Comisión Multisectorial), en el marco de los estándares aprobados por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual forma parte el Estado peruano.

Considerando que la conformación de la comisión tiene participación de sociedad civil, el Decreto Supremo establece que su participación se definirá a través de un proceso de selección en 2 etapas. La primera, conducida por la Secretaría Técnica de la Comisión (Subsecretaría de Administración Pública) en la que se realiza una convocatoria abierta para que las organizaciones de sociedad civil, actividad empresarial y la academia puedan presentar sus candidaturas. En la segunda etapa, los representantes del Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales conforman un Comité de Selección que evaluará y designará a los representantes en base a las candidaturas presentadas. 

Para ello, el Comité de selección aprueba los criterios, establecidos en el presente documento, para la evaluación de las postulaciones de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia.

II. OBJETIVO

Seleccionar a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia que conformarán el Foro Multiactor de Gobierno Abierto.

III. PROCESO DE SELECCIÓN 

3.1 Las organizaciones interesadas pueden postular a las siguientes categorías:

3.2 Las organizaciones postulantes podrán participar a una sola categoría, de acuerdo a las características mencionadas en el punto anterior.

3.3 La selección de representantes implicará dos etapas: i) Admisibilidad y ii) Evaluación de Postulaciones.

Etapa de admisibilidad

3.3.1 Las organizaciones que deseen participar en el proceso de selección deben de cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:

a) Ser una organización sin fines de lucro, lo cual debe constar en su registro ante SUNARP (indicar la partida registral para corroboración).

b) Promover alguno de los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación, rendición de cuentas e integridad pública), lo cual deberá figurar dentro de sus estatutos, documento de creación, planes institucionales o similares.

c) Carta de intención justificando las motivaciones de postulación así como el valor agregado que obtendría el Foro Multiactor y la organización, respectivamente, con su participación.

Etapa de evaluación de propuestas: Criterios de evaluación  

3.3.2 Organizaciones de la Sociedad Civil con presencia a nivel nacional; organizaciones de la actividad empresarial y organizaciones del sector académico

[1] Considerando como punto de partida el año de aprobación del 1er Plan de Acción de Gobierno Abierto
[2] Considerando como punto de partida el año de aprobación del 1er Plan de Acción de Gobierno Abierto
[3] Contratos para realizar trabajos de incidencia en alguna(s) región(es) o provincia(s) del país
[4] Con gobiernos regionales, gobiernos locales u organizaciones con presencia a nivel descentralizado
[5] Considerando como punto de partida el año de aprobación del 1er Plan de Acción de Gobierno Abierto.
[6] No se considerarán los artículos de opinión en diarios
[7] Considerando como punto de partida el año de aprobación del 1er Plan de Acción de Gobierno Abierto

En caso de un empate, el Comité Especial realizará un sorteo público entre aquellas organizaciones que igualen en calificación, con la presencia y vigilancia de un notario público.

IV. CRONOGRAMA DE LA EVALUACIÓN

El cronograma para el proceso de selección de representantes se desarrollará de acuerdo a lo establecido en el DS 206-2019-PCM:

V. PROCESO DE POSTULACIÓN

5.1 Para sus respectivas postulaciones, las organizaciones deberán presentar la documentación siguiente:

  • Ficha de inscripción ( ver anexo 1)
  • Declaración Jurada ( ver anexo 2)
  • Documentos que acrediten que la organización promueve los principios del Gobierno Abierto
  • Carta de intención ( ver anexo 3)
  • Ficha de evaluación sobre la experiencia en procesos de participación ( ver anexo 4)
  • Ficha de evaluación sobre las experiencia a nivel nacional ( ver anexo 5)
  • Ficha de evaluación sobre publicaciones (ver anexo 6)
  • Adjuntar los documentos de acreditación indicados en las bases y fichas.

5.2 El expediente de postulación debe estar debidamente foliado.

5.3 Aquellas organizaciones que superen la etapa de admisibilidad, recibirán una comunicación virtual al correo consignado en el anexo 1.

5.4 Las postulaciones deberán enviarse al siguiente correo: gobiernoabierto@pcm.gob.pe indicando en el asunto: “Postulación – Foro Multiactor – Nombre de la Organización”; o a través de la mesa de partes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicada en calle Schell Nº 310, Miraflores, dirigidas a la Secretaría de Gestión Pública.

5.5 Las consultas respecto a las postulaciones podrán realizarse al correo cvega@pcm.gob.pe o al 219-7000, anexo 7233 o 7227.

ANEXOS

Anexo 1: Ficha de Postulación

I. INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POSTULANTE

Nombre de la organización:

Dirección:

Teléfono:

Punto de contacto:

Correo del punto de contacto:

II. TIPO DE REPRESENTACIÓN

(   ) Representante de una organización de la Sociedad Civil con presencia a nivel nacional

(   ) Representante de una organización de la Sociedad Civil con presencia a nivel descentralizado

(   ) Representante de organizaciones de la actividad empresarial

(    ) Representante del sector académico

Anexo 2: Declaración Jurada

DECLARACIÓN JURADA

La organización que presenta su solicitud declara bajo juramento que:

  1. Ha leído y acepta las condiciones señaladas en las Bases del proceso de selección.
  2. Ofrece suministrar al Comité Especial evaluador información adicional que se considere pertinente, de corresponder.
  3. La información consignada es veraz, completa y exacta.
  4. Sus representantes actuales no están inmersos en un proceso judicial por delitos contra la administración pública.

En caso se advierta o se evidencie información que afecte  la credibilidad de la organización por actos de sus representantes, ésta se someterá al proceso y/o acciones que establezca el Foro Multiactor en su Reglamento Interno.

Fechado en la ciudad de……………………. a los……. días del mes de………………….. del 2020.

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Firma del representante Legal

Nombre

Anexo 3: Carta de Intención

Las organizaciones deberán señalar, principalmente, lo siguiente:

  1. Declaración de su condición de organización sin fines de lucro
  2. Motivaciones
  3. Valor agregado que obtendría su organización al ser parte del Foro Multiactor.
  4. Valor agregado que obtendría el Foro Multiactor al contar con la participación de su organización.

La carta de intención no deberá superar las 2 carillas

Anexo 4: Ficha de evaluación sobre la experiencia en procesos de participación

Experiencia en procesos de participación

Documentos de acreditación:

  • Listas de asistencia
  • Constancias de participación
  • Resoluciones
  • Actas de reunión
  • Oficios, cartas o correos de invitación
  • Otros documentos similares que acrediten la participación de la organización

Anexo 5: Ficha de evaluación sobre experiencia a nivel nacional

 Presencia a nivel nacional

Documentos de acreditación:

  • Contratos[1]
  • Convenios o actas de entendimiento[2]
  • Informes de trabajo
  • Otros documentos similares que acrediten la presencia de la organización en las regiones o provincias

[1] Contratos para realizar trabajos de incidencia en alguna(s) región(es) o provincia(s) del país.

[2] Con gobiernos regionales, gobiernos locales u organizaciones con presencia a nivel descentralizado

Anexo 6: Ficha de evaluación sobre experiencia en publicaciones

Experiencia en procesos de participación

Documentos de acreditación:

  • Libros, guías, manuales
  • Artículos académicos
  • Cuadernos de trabajo o diálogo
  • Sistematización de experiencias
  • Estudios de caso
  • Otros documentos similares que acrediten un trabajo de investigación[1]

[1] No se considerarán los artículos de opinión en diarios