Foros de SGP

Este foro permitirá recoger comentarios y aportes de los compromisos y acciones contemplados en el III Plan de Acción.
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Publicamos las propuestas de compromisos para consulta y debate virtual, las que han sido recogidas a través del desarrollo de mesas temáticas con expertos de Sociedad Civil y representantes del Estado sobre: Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Infraestructura, Saneamiento y Ambiente. Asimismo, se incluye una propuesta de compromiso presentada por la Controlaría General de la República.

Para mayor información sobre el alcance del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019 y las características de los compromisos: http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/09/Talleres-Plan-AGA-2017-2019.pdf

Compromisos propuestos en Salud:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tQzdCdHBScFB2VGc

Compromisos propuestos en Educación:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tcmplY1lhTGRfOUE

Compromisos propuestos en Seguridad Ciudadana:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tTDhoTFlGdEpKTUE

Compromisos propuestos en Infraestructura:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tdmdNU0lMOFNKaGc

Compromisos propuestos en Saneamiento:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tdXFjLVdieUVaX1k

Compromisos propuestos en Ambiente:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tUFZUVDZtbGhrRzg

Compromiso propuesto por la Contraloría General de la República:
https://drive.google.com/open?id=0B2UCCXMXZL8tMHR5VDBORmxPSkE

Agradeceremos, puede enviar sus comentarios o aportes a través de este foro o vía correo electrónico a gestionpublica@pcm.gob.pe

Notas:
1) El plazo establecido para recibir comentarios o aportes es hasta el día viernes 6 de octubre del 2017.
2) Los compromisos están sujetos a revisión y/o ajustes previa coordinación con las entidades involucradas.
Previos saludos;

A los responsables de elaborar este plan, con respecto al Compromiso 1: Disminución de anemia en la primera infancia, sobre las actividades previstas que vienen presentando a través de este medio.
Se debería considerar y/o tener en cuenta no solamente el consumo del sulfato ferroso desde la gestación , sino también el nivel cultural de las familias con niños menores de 5 años y gestantes de la zona rural que es donde mas dificultad se tiene con respecto al tema de la anemia.
Considero que a través de mi corta experiencia en trabajo con familias, he podido constatar como las familias a pesar de realizar el trabajo de concientización sobre el tema de la anemia y su repercusión en el desarrollo del niño desde la gestación, la gran dificultad que se tiene es con respecto al grado de aceptación de este medicamento en su consumo, en la cual desde el MINSA debería reformularse y tener en cuenta el uso de otro tipo de insumos ya que sulfato ferroso (GENÉRICO), causa en la mayoría de gestantes efectos adversos, por lo tanto no son consumidos y los almacenan, los desechan o son tirados a la basura, siendo un gasto que hace el Estado sin generar ningún tipo de impacto y/o resultado de mejora sobre el tema abordado.
Así mismo considero que las políticas de resultados exigidos por el Estado a través del MEF, no solo sea planteado como meta y ejecución de las mismas a través de los gobiernos locales, sino que realmente muestren resultados de mejora, que los establecimientos de salud cuenten con los recursos e insumos necesarios para realizar el tamizaje de anemia oportuno.
Que se realice una linea de base de los indicadores de salud que maneja el MINSA, indicadores reales y que realmente los responsables de los establecimientos de salud sean quienes lideren este gran reto de contribuir a disminuir la anemia tanto en los niños como en las gestantes en los lugares donde se tiene mayor incidencia de anemia.
Considero que dentro de este plan debemos promover no solo el seguimiento del consumo del sulfato ferroso en las gestantes, el consumo de los Multimicronutrientes en los niños menores de 18 meses, sino también, promover una política de seguridad alimentaría en las familias, trabajadores de salud comprometidos e involucrados a contribuir en mejorar la vida de las personas.

Atentamente;

Lic. Enf. Elmer Carrero Olano
Buenas tardes:

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental tiene a bien presentar sus aportes a la Propuesta de Compromisos de Gobierno Abierto para el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019:

sobre la mesa temática de Ambiente:

Sobre el compromiso 1: Acceso a información climática y ambiental de calidad y
mejoramiento de los mecanismos de transparencia, información y evaluación ambiental


:arrow: Desarrollar e implementar el Reglamento del Sistema Nacional de Información
Ambiental (SINIA)

Determinar con claridad el rol rector del Minam en la administración de la información ambiental y de los recursos naturales del país, dejando además claridad sobre sus competencias, tales como:

  • Establecer y actualizar una plataforma de información pública sobre el cumplimiento y aplicación de la normativa ambiental de carácter general vigente, que deberá ser de libre acceso y disponible por medios electrónicos.
  • Difundir de manera estratégica los resultados de los proyectos, estudios e investigaciones técnicas, científicas y académicas en materia ambiental y de recursos naturales a través del SINIA.
  • Facilitar la comunicación e intercambio de información entre las entidades que generan información ambiental.
Requerir a las entidades que generan información ambiental y sobre los recursos naturales, dicha información de acuerdo a los lineamientos que para ello apruebe.
  • Establecer las obligaciones exigibles a las entidades que generan información ambiental, tales como: brindar la información ambiental y de recursos naturales que generan al Minam para ser incorporado al SINIA, conforme a las pautas y protocolos que debe establecer el Minam.
  • Facilitar el acceso directo a la información ambiental que se les requiera.
  • Integrar las bases de datos de recursos naturales, diversidad biológica y ambiente, sistematizando y homologando la información remitida por las entidades de información ambiental.
  • Asegurar la difusión de información ambiental oportuna en aquellos casos que representen niveles de sensibilidad y/o conflictividad socioambiental.
  • En el marco de la Agenda Ambiental Nacional, promover y proponer las prioridades nacionales de investigación técnica, académica y científica sobre recursos naturales, diversidad biológica y ambiente.
  • Impulsar y aprobar la creación de incentivos u otros mecanismos de fomento para asegurar el desarrollo y uso de tecnologías para la producción más limpia, así como métodos, prácticas y procesos
    ecoeficientes durante los ciclos de extracción, producción y/o comercialización.
  • Consolidar la información vigente y acciones a ser tomadas sobre el estado situacional de los pasivos ambientales derivados de las actividades económicas realizadas en el territorio nacional.
  • Aprobar normas vinculadas a la mejora de la transparencia y acceso a la información pública ambiental, eliminando los supuestos de restricción y/o condicionamiento para el ejercicio del derecho.

Instituciones o actor responsable de implementación: Minam
Co-responsables: Todas las entidades que generan información sobre el ambiente y los recursos naturales

:arrow: Mejorar la integración de información ambiental de diversas entidades al SINIA

Para ello se debe considerar lo siguiente:
  • Difundir de manera estratégica los resultados de los proyectos, estudios e investigaciones técnicas, científicas y académicas en materia ambiental y de recursos naturales
  • Incluir los estudios de consultoría y otros relacionados a información sobre la calidad del ambiente y de los recursos naturales, calidad del aire, ruidos, residuos sólidos, áreas verdes, entre otros, producidos para el Estado.
  • Crear mecanismos de coordinación interinstitucional de carácter continuo y de participación obligatoria a fin de garantizar el correcto flujo de información ambiental y/o de recursos naturales.

Instituciones o actor responsable de implementación: Minam
Co-responsables: Todas las entidades que generan información sobre el ambiente y los recursos naturales

:arrow: Fomentar que las entidades públicas difundan información sobre la ejecución de los proyectos de inversión

Ello a efectos que, los actores interesados realicen el seguimiento al cumplimiento de los compromisos ambientales, y con el ello se fomente el ejercicio del derecho a la participación ciudadana. Este tipo de información debe involucrar las siguientes etapas:
  • Información sobre la línea base ambiental de los estudios de impacto ambiental aprobados por el Senace; así como de las derivadas de la actualización

  • Información sobre los resultados generados en el marco de los procesos de participación pública y/o consulta previa realizados antes del inicio de actividades.
  • Información sobre los resultados del monitoreo en el marco de la certificación ambiental y el régimen del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
  • Información sobre los resultados de la evaluación temprana que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
  • Información sobre los resultados del monitoreo participativo en el marco de la fiscalización ambiental.
  • Información sobre el curso de las denuncias ambientales de proyectos de interés público.
  • Información sobre la aplicación de las medidas correctivas y/o preventivas exigibles en caso de daño ambiental evidente.
  • Información sobre la conclusión de procedimientos administrativos sancionadores que hayan agotado la vía administrativa y los compromisos de los titulares de inversión derivados de las
    resoluciones.

Instituciones o actor responsable de implementación: Autoridades ambientales sectoriales, Senace, OEFA
Co-responsables: Minam

:arrow: Desarrollar una plataforma de transparencia forestal

Se debe precisar que dicha plataforma debe incluir: a) los planes de manejo forestal presentados por los regentes y aprobados por las autoridades competentes; b) el récord de procedimientos administrativos sancionadores tanto de usuarios, titulares de títulos habilitantes y de los regentes; entre otros.

Instituciones o actor responsable de implementación: Serfor
Co-responsables: Gobiernos regionales, Osinfor

:arrow: Establecer mecanismos de transparencia en los compromisos climáticos

Dichos mecanismos de transparencia deben darse respecto de los compromisos climáticos asumidos por el Perú a través de:
  • Las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) remitidas a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNUCC)
  • Los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta de Intención de Perú con Alemania y Noruega (DCI)
  • La implementación de un sistema de monitoreo, reporte y verificación de los Proyectos REDD+ y la distribución de sus beneficios.

Instituciones o actor responsable de implementación: MINAM
Co-responsables: Sernanp, Serfor, Osinfor, Gobiernos regionales

:arrow: Plataforma de transparencia de informes de la ANA en aguas residuales

Sin perjuicio de la trascendencia del tema de contaminación ambiental y aguas residuales, consideramos que la plataforma de transparencia de informes de la ANA no debería acotarse solamente a los informes sobre aguas residuales, sino que debería considerar consignar la información sobre otros tipos de títulos habilitantes hídricos tales como las licencias, autorizaciones y permisos que otorga la ANA.

Instituciones o actor responsable de implementación: ANA

:arrow: Brindar asistencia técnica a la población durante los procesos de participación ciudadana existentes

Se debe explorar alternativas para asegurar y financiar la asistencia técnica a ciudadanos durante los procesos de participación ciudadana, garantizando la simetría de información entre los ciudadanos, el titular del proyecto de inversión, observadores y autoridades.

Para mayor detalle sugerimos revisar: http://www.spda.org.pe/?wpfb_dl=3612

Instituciones o actor responsable de implementación: Autoridades ambientales
sectoriales, Senace

:arrow: El compromiso bajo comentario parte del problema de que no existe disponibilidad de información adecuada y oportuna de mecanismos de participación ciudadana y existe una escasa oportunidad y acceso de información ambiental. Para ello se plantean siete actividades que están orientadas a una mejora en la calidad de la información ambiental generada y a una mejora en su difusión.

Sin embargo, para que dichos compromisos puedan implementarse de manera efectiva, es preciso tomar en consideración determinados aspectos fundamentales que responden al contexto social que caracteriza al país. De forma específica, es preciso tomar en consideración que según información proporcionada por el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el 47% de la población peruana constituye población indígena, es decir, casi la mitad de los peruanos, son indígenas, para los cuales, la información ambiental es absolutamente relevante, considerando la altísima dependencia de estos últimos con respecto al entorno natural que los rodea.

En este sentido, el diseño y mejoramiento de los instrumentos y mecanismos de acceso a la información ambiental, deben tomar en cuenta la realidad cultural peruana, a través de la incorporación de un enfoque intercultural, que facilite el acceso de la población indígena a la información ambiental, y por tanto incida directa y positivamente sobre su desarrollo. En otras palabras, en cuestiones de acceso a la información ambiental, no basta con cuál es la información que se presenta, sino que resulta absolutamente necesario el cómo es que esta se presenta.

Finalmente, no debemos dejar de lado que, en materia ambiental, los pueblos indígenas constituyen una valiosa fuente de información, hecho que es reconocido a nivel internacional. En este sentido, resulta necesario que el Estado no solo genere mecanismos adecuados para poner en valor la información que los pueblos indígenas poseen respecto de su entorno natural, sino también para involucrar activamente a estos últimos en la generación de información ambiental por parte del Estado.

Sobre el Compromiso 2: Incorporar la participación de la sociedad civil en el grupo de trabajo multisectorial de cambio climático

:arrow: El compromiso bajo comentario parte del problema de que no existe un espacio tripartito de diálogo que permita transparentar la información. Para ello se plantean tres actividades que están orientadas a generar un mayor grado de involucramiento y participación por parte de la sociedad civil en materia de cambio climático. Al respecto, debemos señalar que resulta absolutamente necesario generar las condiciones que corresponden para el correcto involucramiento de los pueblos indígenas en los espacios de diálogo que se generen entre el Estado y la sociedad civil en materia de cambio climático, no solo considerando el importante rol que estos juegan en la mitigación de este último -ej. a través de sus actividades de conservación de bosques y biodiversidad-, sino también en cuestión de adaptación, pues paradójicamente, esta población pertenece a uno de los sectores de la población más vulnerables al cambio climático.

Para ello, es necesario que se generen las condiciones correspondientes para facilitar, de manera integral, la participación de la población indígena en los espacios de diálogo en mención, comenzando por tareas tan básicas como diseñar dichos espacios bajo un enfoque intercultural y acercar los mismos a esta población. El rol de la mujer indígena tampoco debe pasar desapercibido, por lo que la incorporación del enfoque de género en los espacios bajo comentario resulta también fundamental, a efectos de que estos se lleven a cabo en igualdad de condiciones.

Sobre el Compromiso 3: Promoción progresiva del acceso a la información ambiental vinculada a la dimensión fiscal de las actividades extractivas

Se debe considerar que en la OECD en el informe “Evaluaciones del desempeño ambiental PERÚ - 2016: Aspectos destacados y recomendaciones” en la recomendación 66 se señala “Promover la incorporación de la temática ambiental en las distintas iniciativas de transparencia, como la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas.”

En este sentido proponemos agregar los informes EITI que representan información socio - ambiental sobre las actividades que desarrolla el sector minero energético teniendo como instituciones o actor responsable de implementación al Ministerio de Energía y Minas.

sobre la mesa temática de Infraestructura:

Sobre el Compromiso 1: Elaborar un plan de largo plazo con participación de funcionarios involucrados que permita identificar los proyectos de mayor impacto en la población y se garantice un marco jurídico estable y toma de decisiones técnicas

Actividad 2. Elaboración de propuestas de infraestructura sobre la base de la estadística de los sectores competentes

:arrow: Las propuestas vinculadas a proyectos de infraestructura no sólo deben responder a elementos “estadísticos” sino a un análisis integral que alcance a todos los sectores involucrados. En efecto, la ejecución de un proyecto de esta naturaleza no debería postergarse o anularse por la imposibilidad de cumplir con requisitos jurídicos cuya viabilidad debió analizarse en su etapa de elaboración. Así, vale la pena revisar lo ocurrido con el Decreto Supremo N° 011-2016-MTC que, al aprobar el Clasificador de Rutas, validó un trazo del Mapa Vial de la Provincia de Purús que cruzaría Áreas Naturales Protegidas de Uso Indirecto, Reservas Territoriales y territorios de Pueblos Indígenas sin contar con las opiniones técnicas de los ministerios de los sectores vinculados ni con la ejecución de un procedimiento de Consulta Previa que garantice el derecho de participación de los Pueblos Indígenas involucrados.

No debemos olvidar que la OCDE ha concluido en la página 59 del documento denominado “Evaluación de Desempeño del 2016 – Perú” que una de las principales presiones sobre los ecosistemas peruanos y de deforestación es la construcción de grandes obras de infraestructura de carreteras, hidroeléctricas o mineras, por lo que se ha establecido como recomendación 45 para nuestro país (i) el reforzar los mecanismos interministeriales de coordinación, para que contribuyan a la integración efectiva del uso sostenible de la biodiversidad en las políticas económicas y sectoriales; y (ii) apoyar la consideración plena del impacto sobre la biodiversidad terrestre en los procesos de los EIA, las EAE, de licenciamiento ambiental y de ordenamiento del territorio mediante el desarrollo y utilización de guías técnicas (http://sinia.minam.gob.pe/documentos/ev ... destacados).

Siendo ello así, resulta necesario implementar mecanismos que garanticen un análisis técnico y legal de alta minuciosidad en la etapa de proyección de las propuestas de infraestructura que consideren los dispositivos de interoperabilidad ya existentes y fortalezcan dicha política con la finalidad de generar proyectos de alto impacto que, además de ser viables, resulten beneficiosos para la población respetando la normativa vigente y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de nuestro país.

Actor responsable de implementación: Presidencia del Consejo de Ministros; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Cultura; Ministerio de Energía y Minas.
Respecto a este tema relacionado al sector Infraestructura al cual pertenece el MTC, hice este análisis:

Respecto al Compromiso 1: Elaborar un plan de largo plazo con participación de funcionarios involucrados que permita identificar los proyectos de mayor impacto en la población y se garantice un marco jurídico estable y toma de decisiones técnicas.
OBSERVACIÓN: De acuerdo a la problemática que aborda, se sugiere añadir una actividad prevista inicial, esta es, la de generar mecanismos legales y normativos que garanticen acuerdos nacionales multipartidarios con la sociedad civil que no politicen las grandes obras públicas, para que estas puedan concluir dentro del plazo y con los recursos planificados inicialmente y no se queden truncas, desperdiciando recursos del estado.

Respecto al Compromiso 2: Creación Autoridad Transporte Urbano (A.T.U).
OBSERVACIÓN: Se sugiere como actividad prevista adicional difundir a la sociedad civil las funciones de este organismo público, su contribución al bienestar colectivo y su delimitación de funciones con el MTC, gobierno local y policía nacional.


Respecto al Compromiso 3: Sistemas inteligentes de transporte y tránsito
OBSERVACIÓN: Se sugiere como actividad prevista adicional realizar un estudio sobre la aplicabilidad a nuestra realidad (como por ejemplo la ciudad de lima, falta de espacio y un río que corta la ciudad y la carencia de puentes y avenidas que crucen el rio), de la adopción de diversas tecnologías modernas de trasporte, que tendrá como resultado la elección de la mejor alternativa para la optimización del transporte público.

Respecto al Compromiso 4: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación dotado de competencias, capacidades y recursos para los temas de infraestructura.
OBSERVACIÓN: Se sugiere como actividad prevista adicional formar especialistas en infraestructura y planificación que conozcan el sector y tengan las herramientas técnicas para realizar análisis prospectivo para la optimización de la planificación.

Respecto al Compromiso 5: Fortalecer la difusión de información de infraestructura hacia los ciudadanos.
OBSERVACIÓN: Se sugiere como actividad prevista adicional pedir al Ministerio de Educación la difusión de información sobre infraestructura y su problemática, dentro de la Curricular escolar, ya sea en los cursos vinculados a Educación Cívica y/o Geografía a fin de concientizar y sensibilizar a la generación futura sobre el tema. Invertir en ciencia y tecnología hoy, es diseñar nuestro futuro como nación.
MESA TEMATICA DE SEGURIDAD CIUDADANA
De acuerdo al compromiso 2: Generación de información estructurada sobre delitos patrimoniales, delitos sexuales, homicidios para fines de análisis, difusión de estadísticas y toma de decisiones para reducir la victimización(Poder Ejecutivo y Judicial).
Actividad 1.- Fortalecer el observatorio de Seguridad Ciudadana a cargo del CONASEC, para que la población acceda a los planes de manera virtual y a los logros de los mismos.
Se deberá verificar la capacidad y profesionalismo de los operadores del observatorio, quienes deberán rendir exámenes y con nota mayor a quince se les deberá entregar su certificaco de capacitación(requisito para trabajar).
El gran reto será captar al 80% de los ciudadanos que no denuncian los delitos y faltas porque Desconocen al delincuente, piensan que es una pérdida de tiempo, le dan poca importancia, desconfían de la autoridad, son dependientes del conyugue, teme a represalias o no se ha consumado el hecho. En el caso de violación sexual hay amenazas de muerte a la víctima o a la familia. Estos datos se pueden conocer por las ocurrencias de Serenazgo y de las Juntas Vecinales que muchas veces no se toman en cuenta para la estadística. con la formación de los Observadores distritales deguridad ciudadana se deberá tomar en cuenta la inclusión de estas informaciones en la estadística.
La información debe ser actualizada y deberá verse en las páginas oficiales de la web, en cualquier dia del año, si fuera posible el denunciante deberá tener un código secreto, para que verifique que su denuncia esta en las estadísticas. Esto creara mayor confianza en nuestras autoridades.
Actividad 2.- Difusión del impacto Alcanzado en la implementación de los planes de seguridad Ciudadana, a cargo de los gobiernos locales.
Esto deberá ser acompañado por las acciones, compromisos y cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018. Por parte de los miembros del CODISEC, los ciudadanos deberán sentir las mejoras en su comunidad para poder recuperar la credibilidad de nuestras autoridades.
VICTOR HUGO VILLACORTA MORI
COORDINADOR DE COMISARIA DE VILLA ALEJANDRO
LURIN
Buenas noches a todos. Con respecto a nuestros aportes sobre lo ya propuesto, debo acotar que las observaciones a cada punto elegido, tienen como eje común, el análisis del origen de cada situación, el cual se enfoca en el tema HUMANO, el sentido DEFICITARIO y CASI NULO dentro de nuestro país, de reconocer como OBJETIVO GENERAL DE NUESTRO ESTADO:EL BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS. Hay una imperiosa necesidad de localizar el punto de inicio de cada derrotero a establecer y es nuestra primera recomendación: PONER POR DELANTE EL FOMENTO DEL IDEAL DE SERVICIO COMO BASE DE CADA UNO DE NUESTROS PLANES, PROYECTOS Y ACTIVIDADES A SEGUIR; EL PENSAR EN EL OTRO COMO PARTE DE MI REALIDAD, COMO PARTE DE MI DESARROLLO. Con esta premisa de saber que todo tiene como MOTOR, LOS CIUDADANOS...TODO LOGRA TENER SENTIDO.Con esta acotación, paso a especificar nuestras observaciones:
Compromiso 3: Fortalecimiento del marco normativo que contribuya a la revalorización del magisterio
Problemática que el compromiso aborda:
Subvalorización del magisterio
Heterogeneidad en materia de contratación y condiciones de trabajo
NUESTRO APORTE SOBRE EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA SE TRADUCE EN LA PROPUESTA DE DOS ACTIVIDADES
1.-Fomentar la AUTOVALORIZACIÓN DEL MAESTRO, enfocándonos en normativas que ayuden a los CENTROS DE FORMACIÓN DOCENTE(INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES) a no SOLO ver la calidad de los CONOCIMIENTOS e INFRAESTRUCTURA sino en el DESARROLLO DEL ROL DE UN MAESTRO EN UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI, ENFOCÁNDOSE EN EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI, NO SOLO EN LO QUE TOCA A TECNOLOGÍA SINO EN LO QUE TOCA A SU FORMACIÓN INTEGRAL. EL PRESTIGIO DE UN APOSTOLADO COMO LO ES EL MAGISTERIO, SE MIDE SEGÚN EL IMPACTO DE SU LABOR EN LA SOCIEDAD Y ESO SOLO SE PUEDE LOGRAR CON UNA FORMACIÓN ADECUADA AL CONTEXTO. SOLO UNA REVALORIZACIÓN DESDE LOS ESTUDIOS FORMATIVOS DEL DOCENTE, AMPARADO EN NORMAS QUE FOMENTEN ESTE LOGRO, PODRÁ DEVOLVER EL VALOR QUE NUNCA DEBIÓ PERDER DE PARTE DEL MISMO DOCENTE Y DE LA SOCIEDAD ENTERA.
2.-Fomentar la homogeneidad en cuestiones de contratación y condiciones de trabajo, implicará una igualdad de OPORTUNIDADES A TODOS LOS DOCENTES-SIN IMPORTAR SU CONDICIÓN-estableciendo a su vez, MECANISMOS CLAROS QUE EVITEN QUE SEUDO MAESTROS SIGAN OCUPANDO PLAZAS QUE NO LES CORRESPONDEN POR UN TEMA NO ADMINISTRATIVO, SINO ÉTICO. Permitiendo UNA VERDADERA LEGIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, se verá ORDEN EN LAS PLANAS DOCENTES DE TODO EL PAÍS. Esta medida, acompañada DE PLANES DE CONTINGENCIA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE YA NO DEBEN PERMANECER EN EL MAGISTERIO, manejará opciones como una redirección de su labor y claro está , la aplicación de JUSTAS sanciones a quien corresponda, dejando expedito el camino para un verdadero ORDENAMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LOS VERDADEROS MAESTROS.
Compromiso 4: Movilización de jóvenes para comunicar a las familias avances pedagógicos
Problemática que el compromiso aborda:
Desconocimiento de avances en el sistema educativo
Escaso avance en el enfoque de los deberes de la población con respecto a los derechos de la niñez
NUESTRO APORTE SOBRE EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA SE TRADUCE EN LA PROPUESTA DE FOMENTAR EN TODOS LOS AGENTES DE LA EDUCACIÓN: HOGAR+ALUMNO+ESCUELA, EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN, QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA SOCIEDAD. NO SOLO EN CAMPAÑAS Y NO SOLO CON JÓVENES SINO EN UN ENFOQUE DE SENTIDO DE LA ÉTICA COMO PILAR EN TODOS NUESTROS ACTOS, QUE EMPEZANDO DESDE CASA, EN CONCORDANCIA CON EL BIENESTAR DE TODOS Y TODAS, COADYUVARÁN CON EL ROL DEL MAESTRO EN AULA, A UN SENTIDO DE DESARROLLO SOCIAL QUE IMPACTARÁ EN RESULTADOS REALES CON UNA BUENA SOCIEDAD, SANA Y ÉTICA. NO MÁS "CAMPAÑAS EXTERNAS O FACHADAS" SINO CAMBIOS DE RAÍZ . EJEMPLO: CAMPAÑA DE "BUENOS HÁBITOS PARA FOMENTAR VALORES" QUE SE TRADUCE EN ACCIONES REALES , EN ACTOS COTIDIANOS,PALPABLES Y TANGIBLES QUE LOGRARÁN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA SANA. ES DECIR, ANTES DE REPETIR " SÉ HONESTO", "SÉ PUNTUAL", "SÉ SOLIDARIO"; MIREMOS ACTOS REALES PARA LOGAR CONSECUENCIAS NATURALES, COMO UN CIUDADANO, NIÑO, JOVEN , ADULTO O ANCIANO CON VALORES.

Muchas gracias por la oportunidad, en nombre personal y del Rotary Club de Jesús María. Buenas noches.

MATILDE CARLOTA CAMPUSMANA DÍAZ
Buenas noches a todos.Continuando con nuestros aportes sobre lo ya propuesto, debo REITERAR que las observaciones a cada punto elegido, tienen como eje común, el análisis del origen de cada situación, el cual se enfoca en el tema HUMANO, el sentido DEFICITARIO y CASI NULO dentro de nuestro país, de reconocer como OBJETIVO GENERAL DE NUESTRO ESTADO:EL BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS. Hay una imperiosa necesidad de localizar el punto de inicio de cada derrotero a establecer y es nuestra primera recomendación: PONER POR DELANTE EL FOMENTO DEL IDEAL DE SERVICIO COMO BASE DE CADA UNO DE NUESTROS PLANES, PROYECTOS Y ACTIVIDADES A SEGUIR; EL PENSAR EN EL OTRO COMO PARTE DE MI REALIDAD, COMO PARTE DE MI DESARROLLO. Con esta premisa de saber que todo tiene como MOTOR, LOS CIUDADANOS...TODO LOGRA TENER SENTIDO.Con esta acotación, paso a especificar nuestras observaciones:
RESULTADOS DE LA MESA TEMÁTICA DE AMBIENTE
Compromiso 2: Incorporar la participación de la sociedad civil en el grupo de trabajo multisectorial de cambio climático
Problemática que el compromiso aborda:
No existe un espacio tripartito de diálogo que permita transparentar la información.
NUESTRO APORTE SOBRE EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA SE TRADUCE EN LA PROPUESTA DE FOMENTAR LA IDEA DE CUIDADO DEL AMBIENTE CON TODO LO QUE IMPLICA, NO DE MANERA TRANSVERSAL SINO CENTRAL...MEDULAR, QUE SON LOGROS QUE VAN DESDE LA DEMOCRACIA-LA NO VIOLENCIA -LA PAZ Y PAZ MUNDIAL, JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA, pasando por LA LUCHA CONTRA LA POBREZA y la DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y SOSTENIBILIDAD. El enfoque del verdadero IMPACTO Y COMPROMISO CON EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, RESULTA CRUCIAL PARA HACER UN VERDADERO CAMBIO. NO SOLO SE TRATA DE CUIDAR LA NATURALEZA, SINO DE NUESTRA VIDA, NUESTRO DESARROLLO Y NUESTRO BIENESTAR. RECOMENDACIONES PUNTUALES SOBRE EL FOMENTO-ACTUALMENTE CASI INEXISTENTE-DE DOCUMENTOS "VITALES" COMO LA CARTA DE LA TIERRA O LA AGENDA 21...Y CLARO, EL FACTOR DE CAMBIO: LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

RESULTADOS DE LA MESA TEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Compromiso 1: Implementar un Sistema de Información Multisectorial e Intergubernamental (3 niveles de gobierno) de Registro Único de Víctimas de Violencia Sexual y Familiar para mejorar la calidad de los procesos de atención e información de las víctimas de violencia sexual y familiar
Problemática que el compromiso aborda:
En el país existen elevadas tasas de violencia sexual y familiar y es necesario contar con información integrada de las diversas instituciones con competencia en el tema para efectuar un seguimiento a la situación de las víctimas y acompañarlas con una atención integral (legal, de salud física y psicológica, alternativas de generación de ingresos, entre otras).
El MININTER cuenta con un Sistema de Denuncias Policiales (SISDPOL) que incluye la violencia familiar y sexual entre sus categorías de denuncia. En la actualidad está coordinando con El MIMP, ente rector en materia de derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes.
Asimismo se requiere avanzar en medidas que permitan disminuir la impunidad de los agresores, lo cual coadyuvará al ejercicio de derechos por parte de las víctimas mediante el incremento de denuncias.
NUESTRO APORTE SOBRE EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA SE TRADUCE EN LA PROPUESTA DE FOMENTAR EL DESARROLLO DEL SERVICIO EN CADA ACTO QUE ORIGINE UN REPORTE DE VIOLENCIA HACIA OTRO SER HUMANO. LA EMPATÍA, COMO BASE DE UNA LABOR COORDINADA, SERÁ LO QUE GARANTICE (A PESAR DE TENER PROTOCOLOS Y NORMATIVA AL RESPETO) QUE NO PASE MÁS-POR EJEMPLO- EL RECIBIR DENUNCIAS QUE SE DESESTIMAN. ES NUESTRO SENTIR, PROPONER LOS SIGUIENTES OBJETIVOS
PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;
SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y como miembro de una comunidad; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;
TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos, tanto en su vida privada, profesional y pública;
CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
Concluyendo, las reglas están, EL FACTOR HUMANO ES EL QUE DEBE SER REVALORADO

Compromiso 2: Generación de información estructurada sobre delitos patrimoniales,delitos sexuales, homicidios para fines de análisis, difusión de estadísticas y toma de decisiones para reducir la victimización (Poder Ejecutivo y Judicial)

Problemática que el compromiso aborda:

El 80% de los crímenes que ocurren en el país corresponden a delitos patrimoniales, delitos sexuales y homicidios.

El MININTER cuenta con información del Sistema de Denuncias Policiales (SISDPOL), que proviene de aproximadamente el 50% de las comisarias que cuentan con conexión de internet, pero es remitida en tablas en Excel. Y coordina con INEI para el levantamiento de información en las comisarías restantes. Se prevé unificar ambas estadísticas.

Asimismo, los ciudadanos no conocen los avances de planes de seguridad ciudadana regionales y locales. Los reportes de los planes se envían dos veces al año mediante documentos escritos y cualitativos, no por un mecanismo virtual que permita acceder a información cuantitativa desagregada.



NUESTRO APORTE SOBRE EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA, SE TRADUCE EN LA PROPUESTA DE FOMENTAR NO CÓMO TRATAR EL PROBLEMA YA EN NUESTRAS VIDAS, SINO VER EL ORIGEN Y LAS DIMENSIONES DEL MISMO. UNA PERSONA QUE DELINQUE FUE UN NIÑO EN UN MOMENTO, ESTE PEQUEÑO NO TUVO NINGUNA BASE NI FOMENTO DE LA CONVIVENCIA SANA Y EL RESPETO DE LAS NORMAS. UNIDO A ESTO-COMO PASA TRISTEMENTE EN LA ACTUALIDAD- EXISTE LA "CULTURA DE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ES DECIR QUE VEMOS EN CADA MOMENTO EN LA CALLE Y DENTRO DE LOS HOGARES, EL ROMPIMIENTO DE NORMAS, REGLAS Y ACUERDOS DE TODA CLASE, JUSTIFICÀNDOSE DE ALGUNA FORMA. LA TRISTE ACEPTACIÓN DE QUE TENGO QUE GANARME LA VIDA O TUVE QUE, SON FRASES YA INSTITUIDAS PARA JUSTIFICAR UN ACTO QUE VA DESDE LO DELICTIVO A UNA FALTA. LA CORRUPCIÓN, POR EJEMPLO, ES UN DELITO QUE SURGE DESDE BASES MAS DE FONDO, COMO SON LOS BUENOS HABITOS Y LA CONSECUENCIA DE VALORES CON SU CONTRAPARTE DE MALOS HÀBITOS Y SU CONSECUENCIA VICIOS.
COMPROMISO 4
Con respecto a la problemática del compromiso 4, sobre el desconocimiento de los avances del sistema educativo, considero que, la visión que el hombre que se educa mejora su calidad de vida y genera el progreso de la sociedad en la que habita, no es ajena a las sociedades actuales porque se reconoce la importancia de la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – 2014 (ODS) especialmente en el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, sus metas y desafíos a nivel macro, por lo que tomaremos en cuenta el sub tema, cuando se dispone de programas de aprendizaje no formal y de segunda oportunidad, se abren nuevas posibilidades de recibir educación y adquirir competencias. Los jóvenes socialmente marginados tienen más probabilidades de abandonar permanentemente el sistema de educación formal, exacerbando así las pautas de una pobreza persistente.
A nivel meso, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 plantea seis objetivos estratégicos, todos muy importantes, pero de acuerdo a la priorización de la problemática se enfoca en el segundo objetivo: estudiantes de instituciones educativas logran aprendizajes pertinentes de calidad, constituyéndose el docente en eje de este objetivo para lo cual la política 7.2: fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente, que delinean los caminos de la mejora educativa.
Para que la actividad propuesta sobre el mecanismo de involucramiento de adolescentes y jóvenes se concretice, propongo que debe partir por la “visibilización” de esa población estudiantil que al pertenecer a los estratos C, D y E, se caracterizan por: pertenecer a los sectores más pobres de la sociedad, ser migrantes bilingües, tener empleo precario, presentar bajos índices de escolaridad entre otros. Sin embargo, una característica poco mencionada pero muy común, es que los estudiantes viven solos o están a cargo de un familiar, para el cual trabajan, en la mayoría de los casos, en retribución del hospedaje y la alimentación que reciben en Lima.
Sumado a ello, en el contexto del debate sobre la seguridad ciudadana, la violencia y pandillaje juvenil han sido señalados como factores que incrementan la sensación de inseguridad y la respuesta de las autoridades ha sido básicamente represiva hacia la población más vulnerable como son los adolescentes quienes se convierten en la población más susceptible de cometer errores y la menos atendida para rehabilitarse.
Actualmente, la modalidad que atiende a esta población es la Educación Básica Alternativa: adolescentes y jóvenes que necesitan compatibilizar sus estudios con sus actividades laborales, que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o que no pudieron culminarla por motivos laborales y familiares.
Además, propongo impulsar en todas las regiones la atención de esta población a través de la Educación Básica Alternativa unida a una gran campaña informativa de alcance nacional que les explique las diferentes formas de atención educativa que el Ministerio de Educación ofrece y el procedimiento para incorporarse a ellas. Si bien, por función, corresponde al MINEDU la adopción de medidas con visión estratégica, desde la sociedad civil corresponde alentar y acompañar este proceso.

Un abrazo a la distancia.
Nélida Albino Igreda
Directora del CEBA "Manuel Scorza Torres"
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