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Responsable del foro: calidad-atencion@pcm.gob.pe
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Acercar el Estado al ciudadano implica en gran medida adecuarse a sus particularidades y establecer mejoras de acuerdo al perfil específico de nuestros usuarios. En ese sentido, el contexto pluricultural por el que se caracteriza nuestro país debe tomarse en cuenta en diversas regiones de manera que la atención que se brinda contenga aspectos que respeten y promuevan la identidad cultural de la ciudadanía. Por ello, desde la Secretaría de Gestión Pública queremos orientar a las entidades públicas a la implementación de acciones que impulsen de manera transversal un enfoque intercultural. Comparte que acciones ha puesto en marcha tu entidad para brindar un servicio de calidad y con pertinencia cultural.
Buenas tardes

Como es de conocimiento, la nueva versión del Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las entidades de la administración Pública (aprobado mediante Resolución Ministerial N° 186-2015-PCM), justamente incorpora el enfoque de "Interculturalidad y de Género" y "supone que el Estado cuente con servicios públicos culturalmente pertinentes y libres de discriminación, que le permitirán: cumplir con el respecto del derecho a la identidad cultural y a la no discriminación, garantizar el acceso a servicios públicos por parte de todos los ciudadanos .." (Pag. 13 del Manual).

En el marco de este enfoque, SUSALUD ha puesto en marcha dos acciones : 1) Poner a disposición de los ciudadanos quechua-hablantes, su folletería en quechua (por favor ver adjunto) y 2) Incorporar, en su Plataforma de Atención al Usuario en la Protección de Derechos en Salud a dos personas quechuahablantes.

Es un primer avance. No obstante, les comento que hoy recibimos la visita de la Defensoría del Pueblo quien está supervisando las Plataformas de atención al Ciudadano en las entidades públicas, y hubo un aspecto que tenemos que evaluar: Nos preguntaron si tenemos personal que domine el "lenguaje de señas". SUSALUD no lo tiene. Efectivamente, no podemos olvidar este aspecto, toda vez que, hace poco, el 15 de agosto, se publicó el D.S. N° 006-2017-MIMP, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29535, Ley que Otorga Reconocimiento Oficial a la Lengua de Señas Peruana.

Saludos a todos :D

Adj.- Folleto versión quechua y español

Adjuntos

Hola cómo están? Muchas gracias por compartir esta infomación!
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